Garantía de Acopio de Materiales

La garantía de acopio de materiales es la garantía de caución que presenta una empresa como cumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones y Organismos Públicos a consecuencia de los anticipos que los mismos realizan por el acopio de materiales en obra y maquinaria.
Aseguran que el material acopiado será integrado a la obra correspondiente dentro de los términos del contrato.
Definición acopio de materiales
¿Qué significa acopio de materiales? Acopio de materiales de construcción en obra no es más que juntar los materiales necesarios para la ejecución de la obra.
El acopio de materiales de construcción es uno de los aspectos más a tener en cuenta en la obra, antes incluso del comienzo de la propia obra. De hecho, el acopio de materiales se considera fundamental para asegurar la continuidad en la ejecución de la obra.
El aval de acopio de materiales interesa a aquellas empresas a las que se les ha adjudicado una licitación pública
Qué es el aval o garantía de acopio de materiales
Para la realización de una obra pública, el organismo promotor normalmente realiza un anticipo por el acopio de materiales y maquinaria para la ejecución del proyecto.
Por tanto, el aval de acopio de materiales es una garantía que interesa a aquellas empresas a las que se les ha adjudicado una licitación pública pues, como se ha comentado, se les concede cantidades anticipadas por el acopio de materiales y maquinaria.
El aval tiene por objeto garantizar el compromiso adquirido por la empresa frente a las Administraciones y Organismos Públicos a raíz de los anticipos que estos realizan para la compra de materiales o maquinaria que se necesitan para la ejecución del proyecto.
Así, por medio de la presentación de la fianza de caución, el contratista tiene la posibilidad de conseguir liquidez por parte del promotor y así puede iniciar las operaciones tendentes a la realización de los trabajos, aunque aún no se haya ejecutado parte alguna de la obra.
El beneficiario, por su parte, tiene la garantía de que el material acopiado será integrado a la obra correspondiente dentro de los términos que se han establecido en el contrato entre las partes.
¿Por qué un seguro de caución?
Mediante el seguro de caución, el contratista puede garantizar sus obligaciones frente a las Administraciones Públicas. Pero, ¿cuáles son las ventajas del seguro de caución frente al aval bancario?
- No computa en CIRBE.
- No suele implicar inmovilización de fondos.
- Condiciones más flexibles.
- Sin gastos de estudio, apertura o cancelación para el tomador del seguro.