Garantía de Licitación u Oferta

garantía de licitación u oferta

La garantía de licitación u oferta es una modalidad del seguro de caución. Es necesaria para acceder a los concursos o subastas para algunas concesiones o contratos de obra o servicio.

Esta garantía también es conocida como garantía provisional o Bid Bond, puesto que va a garantizar la constitución de otra de carácter definitivo que será la que responderá del cumplimiento del contrato propiamente dicho.

La garantía de licitación u oferta asegura, por tanto, la formalización del contrato objeto del concurso o subasta, en cuyo contenido se inserta la obligación definitiva de prestar fianza.

¿Quieres más información?

¿Cuándo es necesaria la Garantía de Licitación?

Cuando un organismo público saca a concurso la oferta de nuevos contratos, puede exigir a los licitadores el depósito de una garantía provisional o de oferta para poder presentar un proyecto y así participar en el concurso.

El seguro de caución es un sustitutivo perfecto del aval bancario

La garantía de licitación es de este modo el primer paso para aspirar a una oportunidad de negocio. Permite participar en un concurso público para la adjudicación de un contrato de suministro de bienes o de construcción de obra pública.

Ventajas del seguro de caución

La garantía de licitación o garantía provisional es una modalidad de seguro de caución. Un contrato de garantía que constituye un sustitutivo perfecto del aval bancario. Presenta una serie de ventajas frente a éste:

  • El seguro de caución no computa riesgo en CIRBE o Central de Información de Riesgos del Banco de España. Este es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.
  • No suele implicar inmovilización de fondos, de manera que es posible disponer de los recursos propios con total libertad.
  • Las condiciones son generalmente más flexibles.
  • No existen gastos de estudio, apertura o cancelación, por lo que tiene costes inferiores a los avales bancarios.